¿Contaminación lumínica? ¡Denuncia!

Dicía un profesor meu que os galegos temos 7 sentidos: vista, olfato, tacto, oído, gusto, sentido común e sentidiño. Cando falamos de contaminación lumínica case sempre basta con aplicar o sentido común e o sentidiño para comprender a necesidade e os beneficios de combatela e facela desaparecer, pero é que, ademais, tamén se pode usar a lei para exixir unha iluminación correcta, eficiente e que non produza contaminación lumínica. 

Non estamos obrigados a aguantar o intrusismo, o malgasto dos cartos públicos nin ningunha das consecuencias da contaminación lumínica.

Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental (HTML) – Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo
Boletín Oficial del Estado, n.º 239, 5 de octubre de 1988, pp. 28911-28916

– Extracto:

6 Contenido
La evaluación de impacto ambiental debe comprender, al menos, la estimación de los efectos sobre la población humana, la fauna, la flora, la vegetación, la gea, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área previsiblemente afectada. Asimismo, debe comprender estimación de la incidencia que el proyecto, obra o actividad tiene sobre los elementos que componen el Patrimonio Histórico Español, sobre las relaciones sociales y las condiciones de sosiego público, tales como ruidos, vibraciones, olores y emisiones luminosas, y la de cualquier otra incidencia ambiental derivada de su ejecución.
[…]
8. Descripción del proyecto y sus acciones. Examen de alternativas.
La descripción del proyecto y sus acciones incluirá:
[…]
– Descripción, en su caso, de los tipos, cantidades y composición de los residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actuación, tanto sean de tipo temporal durante la realización de la obra, o permanentes cuando ya esté realizada y en operación, en especial, ruidos, vibraciones, olores, emisiones luminosas, emisiones de partículas, etc.

Máis sobre leis na páxina de Cel Fosc: http://www.celfosc.org/biblio/legal/index.html

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s