¿Cuál es la relación entre la astronomía y la fecha de Pascua?

La contaminación lumínica afecta a muchos aspectos de nuestra vida. Por supuesto la astronomía se ve afectada por ella y no solo evita la observación de los cuerpos celestes. Muchos acontecimientos de las culturas del mundo están directamente relacionadas con sucesos astronómicos. Si estos sucesos no fueran observables nuestras culturas no serían como son.

La siguiente información ha sido obtenida de Astroturismo Eventos (http://www.facebook.com/#!/astroturismo)

La Semana Santa está relacionada a dos fenómenos astronómicos muy importantes:

LA FASE DE LA LUNA Y EL EQUINOCCIO DE OTOÑO (PRIMAVERA PARA EL Hemisferio Norte).

El DOMINGO de PASCUA se celebra el primer domingo posterior al plenilunio (fase Luna Llena) que se produzca después del equinoccio de otoño.

El domingo 20 de Marzo de 2.011 de produjo el equinoccio de otoño en este hemisferio, y el de primavera en el hemisferio norte. Como comentamos antes, solo dos veces al año se produce este fenómeno en que el día tiene la misma duración que la noche, y el Sol, sale por el Este y se pone por el Oeste.

Se había producido Luna Llena el sábado anterior, el 19 de Marzo, motivo por el cual, para calcular correctamente la fecha de Pascuas, y por definición, debemos saber cuál será el día de la siguiente Luna Llena, que en este caso será el próximo Domingo 17 de Abril. Por lo que Pascuas, este año, se celebra el DOMINGO 24 DE ABRIL (El DOMINGO de PASCUA se celebra el primer domingo posterior al plenilunio- fase Luna Llena – que se produzca después del equinoccio de otoño.)

Comprendiendo entonces cuál es la relación entre la astronomía y la fecha de Pascuas, sobremos cuando se celebraran estas fechas en los próximos años.

Por ej:

2012 el 8 de Abril

2013 el 31 de Marzo

2014 el 20 de Abril

2015 el 4 de Abril

Etc.

Si bien esta definición fue establecida por la Iglesia Católica hace muchos años, la Iglesia considera que el equinoccio de otoño se produce el 21 de Marzo (astronómicamente este fenómeno puede darse uno o dos días antes) Es por eso que en algunos años hay una diferencia de fechas, pero esto sucede muy espaciadamente (sucedió en el 1981 y la próxima vez en el 2038)

La fecha mas temprana que se puede celebrar Pascuas es el 22 de Marzo (1818 y 2285) y la mas tardía el 25 de Abril (1886, 1943 y 2038)

Pesaj: A diferencia de la Pascua católica, el Pesaj tiene una fecha fija porque está regido por el calendario hebreo, que es un calendario lunar, con ciertos ajustes para que la celebración del Pesaj coincida con el inicio de la primavera en Israel (equinoccio de primavera).

La celebración de la fiesta, comienza después de la puesta del Sol del 14 de Nisán, el primer mes del año calendario nacional hebreo pues en él obtuvo su libertad, en la época del equinoccio de primavera (Hemisferio Norte).

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s